A raíz de la pandemia, el sector de la alimentación ha sufrido algunos cambios en el último año, principalmente, se han transformado los hábitos de compra de los consumidores. La Covid-19 ha sido el detonante para muchos modelos de negocio que han tenido que innovar y transformar su operativa, enfocándola a las nuevas necesidades de los consumidores y a la tecnología, que ha llegado para quedarse y que es un elemento clave para la sociedad del futuro.
Las principales cadenas de distribución alimentaria de nuestro país ya contaban, en su mayoría, con un canal de venta online, sin embargo, las que no, han tenido que aprender a combinar la venta física en tienda con la venta digital, y todas ellas a su vez, han tenido que adaptar sus plataformas a una mayor demanda de pedidos, mejorando la gestión de las mismas y reforzando sus sistemas logísticos.
Ahora bien, la alimentación es un sector de primera necesidad que a pesar del duro golpe que ha supuesto la reciente crisis sanitaria se ha mantenido fuerte y operativo durante la misma. Es por eso que se trata de un modelo de negocio sólido frente a las crisis económicas, pues el consumo de alimentos es algo necesario para todo el mundo.
Otro cambio que ha experimentado el sector de la alimentación, es que se ha hecho cada vez más consciente de los hábitos saludables y sostenibles de la sociedad, y como consecuencia, ha aumentado la producción y la distribución de productos y alimentos más sanos para el consumidor.
Dentro de este panorama, el sector de las franquicias de alimentación, ha crecido mucho en el último año y son muchas las enseñas que han aumentado su presencia en el territorio nacional, abriendo nuevos puntos de venta. Además, estas franquicias destacan, en su mayoría, por ser comercios de proximidad que apuestan por productos frescos y de proveedores locales.
Abrir una franquicia de alimentación es un proceso mucho más sencillo cuando se hace a través de una franquicia, pues el franquiciador le proporciona al franquiciado la imagen de su marca, ya consolidada en el mercado y un know-how, basado en años de experiencia en el sector. Algunos de los requisitos necesarios para abrir una franquicia de este sector es contar con un local para el desarrollo de la actividad, una inversión ajustada al modelo de franquicia, cumplir con una duración de contrato, etc.
Estos son algunos de los requisitos que requieren las principales franquicias del sector:
Para abrir una franquicia de Carrefour Express es necesario, en primer lugar, que el emprendedor tenga “la ilusión y las ganas de iniciar un proyecto empresarial respaldado por un gran grupo de distribución alimentaria como es Carrefour. También buscamos inversores o franquiciados que actualmente gestionen un supermercado y que estén interesados en mejorar la rentabilidad de su negocio”, asegura Enrique Gutiérrez Raso, Director de Expansión de Franquicias Carrefour. Una tienda de Carrefour Express se puede abrir en un local que tenga una superficie a partir de 100 metros cuadrados y la inversión de la misma ronda los 1.000 euros por metro cuadrado. Además, el nuevo socio deberá pagar un royalty de un 1,25% sobre las ventas. Por otro lado, desde Carrefour Express, prevén al franquiciado de formación inicial y continuada para la gestión del negocio, gran soporte del departamento de marketing con dinámicas comerciales adaptadas a cada punto de venta, además de respaldar al franquiciado con “una marca líder en el sector, con el mejor surtido de productos locales y una excelente relación calidad/precio”, concluye Gutiérrez Raso.
La franquicia de Consum, Chater, suele ser demandada por un perfil de franquiciado de “entre 30 y 40 años, a veces con lazos familiares, porque se trata de una fórmula de autoempleo y una buena opción de negocio para invertir. Al tratarse de un modelo de supermercado pequeño es relativamente fácil de gestionar. También contamos, cada vez más, con empresarios e inversores que gestionan varias franquicias y han optado por este modelo para la obtención de una rentabilidad adecuada y de bajo riesgo”, confirma Javier Andújar, ejecutivo de franquicias Charter de Consum. La enseña, requiere de un tamaño de local de entre 200 y 500 metros cuadrados y una inversión inicial desde 175.000 euros, dependiendo del tamaño total del local. Por parte de Charter, el franquiciado cuenta con “facilidades, tanto de pago, como de montaje, publicidad, etc. Consum ofrece formación, tanto para el nuevo socio como para el personal del supermercado y pone a disposición del franquiciado los equipos informáticos para la gestión del supermercado. También le aporta la logística centralizada y gratuita, con todos los servicios de la marca”, afirma Andújar. Además, la publicidad y cartelería de Charter no tiene coste para el franquiciado que dispone de un plan promocional con ofertas mensuales y semanales proporcionado por Consum, sin cánones ni royalties.
Por último, destaca la franquicia Unide, para la cual no es necesario contar con un local en propiedad, ya que desde la central franquiciadora se adaptan a las necesidades del nuevo socio y estudian cada caso de forma personalizada. “Gracias a nuestra variedad de formatos y enseñas, podemos afrontar todo tipo de proyectos, desde supermercados con 50 metros cuadrados de sala de venta (UDACO), hasta formatos de 500 metros cuadrados (Unide Market), tanto en ámbito rural como urbano”, asegura Rafael San Emeterio Herrero, Director Expansión Cooperativa UNIDE. Al tener distintos formatos de franquicia, la inversión total dependerá del modelo de negocio que el franquiciado decida abrir, pero será a partir de 4.000 euros. Por parte de la central de franquicias de Unide, prevén al franquiciado “con planes de formación y apoyo de nuestro equipo de ventas, por lo que no es imprescindible que el nuevo socio tenga experiencia en el sector. Nuestro fin es ayudarle y facilitarle todos los recursos necesarios (sistemas de gestión, material publicitario, planes de ayudas, etc.) para emprender el negocio con garantías”, concluye el directivo de Unide.
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